jueves, 11 de julio de 2024

Buscando semillas forestales


Me habían contado que era posible encontrar semillas de Palo Santo y Hualtaco, en esta época del año (13 de junio de 2024). Esa información fue suficiente para coordinar una visita a la zona donde están estas especie en el Caserío el Mango.

En esta oportunidad los árboles del bosque estaban menos frondosos, algunas especies estaban perdiendo hojas, el pasto estaba totalmente seco. En esta oportunidad el clima tuvo compasión por nosotros, el día estaba fresco, nublado, hasta parecía que podría llover. 

Para suerte nuestra encontramos los árboles de Palo Santo con sus pequeños frutos, por nuestra falta de experiencia no sabíamos si estaban maduros como para usar las semillas o aun debíamos esperar, cosechamos algunos para ponerlos en sustrato y ver si germinan, sino habrá que volver en unos días. Todos los frutos pequeños y redondos tenían una mitad de color verde y la otra rojizo.

Los árboles de Hualtaco, no presentaban flores ni frutos, que mala suerte, por lo menos ya sabemos que en esta época no encontraremos material para propagarlos. 

El guía, Marcelino, no desaprovecho la oportunidad para buscar yuca de monte, es la raíz de una enredadera, un tubérculo muy apreciado por los hombres de campo. Marcelino me dice la receta- solo la sancochas en agua y para servir la acompañas con queso de cabra y listo a disfrutar de este mangar silvestre- con el pecho inflado recalca que es un producto del bosque, sin pesticida ni abono. 

Satisfechos, con mi bolsillo lleno de frutos de Palo Santo y con la alforja de Marcelino llena de yuca de monte, nos despedimos de nuestros arboles semilleros.